viernes, 3 de febrero de 2012

Los mandalas

    Descubrí el mundo de los mandalas hace no mucho tiempo, sin embargo no recuerdo como ni cuando fue la primera vez que tuve contacto con ellos. Solo sé que el mundo de los mandalas se ha instalado en mi vida. Y me encanta.

    Te voy a contar un poco sobre ellos.

    La palabra mandala significa círculo en sánscrito. También puede ser conocida como rueda y totalidad.

    En cuanto a su diseño, es muy variado, sin embargo la característica similar es la simetría. Una de las representaciones mas encontradas es la de figuras ordenadas en forma concéntrica o superficies circulares en torno a un centro. A partir de allí podrás encontrar desde los diseños más simples a los más complejos. Desde una flor hasta una galaxia. Si miras a tu alrededor los podrás descubrir en la naturaleza.

    Para el psicólogo Carl Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Para la psicología en general, el mandala representa al ser humano. La interacción con los mandalas ayuda a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu esencia.

    Al conectarnos con los mandalas cortamos con lo cotidiano. Nos ayuda en ese continuo descubrir de lo que esta dentro de nosotros y llevar al plano conciente ese conocimiento que no sabíamos que teníamos. El dejarnos llevar por su forma y sus colores nos conduce a un estado de relajación, un estado meditativo. Estos estados se pueden lograr tanto con la observación de mandalas y una respiración lenta y profunda como con la pintura o dibujo de ellos, lo que viene muy bien para un primer acercamiento.

    A mi me gusta elegir el dibujo de un mandala que me llame la atención en ese momento, sentarme en un lugar cómodo y escuchar música acorde a mi estado de animo, generalmente música tranquila para que el centro sea el mandala a pintar. Por ahora estoy usando lápices de colores. Trato de no pensar mucho en los colores que uso, tomo los colores sin prestar atención a si combinan o no. Aun asi debo reconocer que me quedan bastante lindos!

    Cada color tiene su energía, como asi también cada símbolo del mandala que estemos pintando, por eso mismo, es que trato de no pensar cuando pinto, sino algo así como que trato de sentir el mandala. La forma de pintarlo también tiene su importancia en cuanto a lo que quieras descubrir. El pintarlo de adentro hacia afuera, te ayudara a exteriorizar tus emociones o te ayudará a que salga a la luz algo de tu interior. Si por el contrario quieres conectarte con tu centro, ir hasta lo mas profundo de tu ser, buscando quien sabe una respuesta, entonces comienza a pintarlo de afuera hacia adentro. Trata también siempre de seguir un sentido, pero todo esto sin pensarlo demasiado, es mejor que sea espontaneo. A veces mágicamente comienzan a aparecer imágenes, respuestas y todo eso forma parte del contacto con el mandala.

Te ayudará a encontrar tu equilibrio.

K-Luna

No hay comentarios:

Publicar un comentario