martes, 28 de febrero de 2012

Infinitud



Infinitud


    El ser es infinito, así como el tiempo, infinito como un 8 acostado. En ese infinito nos encontramos con un volver a acontecer, volver a ocurrir, volver a ser. Volver a experimentar hasta haber trascendido el aprendizaje. Volver a sentir, hasta no haber reconocido el amor. Volver a sufrir, hasta no haber entendido y perdonado. Volver a elegir, hasta que elijamos por fin ser felices.

K-Luna

jueves, 23 de febrero de 2012

Espejos

    El hecho de encontrarme con un artículo científico muy interesante hizo que inaugurara esta sección, Ciencia y algo más... Lo que intento aquí es tratar de mostrarles un poco que a veces se dice lo mismo en la ciencia y en el campo espiritual o metafísico, pero con distintas palabras. Y también que ambos estudios se complementan muy bien. Cuando seamos capaces de unir ambos tipos de conocimientos, los de la mente y los de alma, estaremos mucho más cerca de la verdadera sabiduría.

    Este artículo fue recientemente publicado en la revista Journal of Organizational Behavior por Peter Harms y Fred Luthans de la Universidad de Nebraska (USA). El tema es algo así como “Lo que dices de los demás, dice mucho sobre como tú eres en la vida real”. Y son sabias palabras.

    ¿Y como llegaron los científicos a esta conclusión? Bueno, convocaron a cientos de personas que trabajan en distintos campos. A cada uno de ellos se le pidió que calificaran a sus compañeros de trabajo en distintas situaciones. Así fue que encontraron una correlación entre el desempeño de las personas en su trabajo y su manera de ver a sus propios colegas. El desempeño era mucho más productivo, más exitoso y hasta eran mas felices las personas que veían a sus compañeros de trabajo de manera positiva.

    Pero hay aun más, porque a esta altura te estarás preguntando si sus respuestas no tenían que ver con cuán bien se llevaban con sus compañeros de trabajo. Bueno, para lograr respuestas mas precisas y no condicionadas, recurrieron a la imaginación de estas personas. Les pidieron a los sujetos que crearan compañeros de trabajo imaginarios en distintas situaciones (por ejemplo: que lo sorprendan cometiendo un error, en una charla con el jefe, etc) y califiquen un posible desempeño o imaginen como afrontarían tal situación. Al crear compañeros imaginarios, los investigadores estaban accediendo a la forma de ver el mundo de la persona en cuestión.  Eso les dijo mucho acerca de como veían el mundo, como interpretaban los eventos y de las expectativas que tenían de los demás. Lisa y llanamente, como proyectamos en los demás nuestras propias creencias.

    Muchos investigadores han reconocido hace tiempo los beneficios de poseer una mentalidad positiva, sin embargo, es la primera vez que tienen datos al respecto porque a la gente le cuesta hacer autoevaluaciones precisas, lo que lograron gracias a las proyecciones.

    Las personas encuestadas que veían a sus compañeros imaginarios exitosos, lo hacían por la sencilla razón de que ellas mismas se veían exitosas a sí mismas y por eso lo eran. Por el contrario, cuando criticamos a alguien es porque esa cualidad que no nos gusta también está en nosotros. Puede ser en menor medida o relacionada a otro ámbito. Por ejemplo: nos puede molestar una situación de apego entre una amiga y el novio, el cual la hace sufrir pero no lo deja porque tiene miedo a estar sola; y luego nosotros estamos hace meses en el mismo trabajo que nos hace sufrir pero que no lo dejamos por miedo a quedarnos sin sustento económico. (ja!) Es el mismo sentimiento pero aplicado a situaciones distintas. Hay cosas que nos pueden no gustar por cuestión de afinidad, pero en el momento en el cual algo nos molesta y nos encontramos criticando, tenemos que prestar atención y mirar nuestro interior.

    Las personas son para nosotros como espejos, si en el otro vemos características que nos agradan de nosotros, esa persona nos parecerá maravillosa. En cambio si esa persona nos viene a mostrar nuestras sombras, no nos va a agradar mucho. Pero estas últimas son como maestros para nosotros, porque nos están mostrando aspectos que tenemos que mejorar, que iluminar, que sanar y así evolucionar.

    La crítica hace que veas en el otro lo que no ves en ti mismo. Esto puede ser una muy buena herramienta para conocernos aun más. Cuando algo de una persona nos molesta, lo ideal seria preguntarnos, ¿Qué tengo que solucionar yo en mi, porque me molesta tanto tal sentimiento, tal actitud? ¿Qué puedo hacer para cambiarlo? Una vez que resolvamos nuestros problemas internos, dejaremos de criticar a los demás. El espejo ya no nos mostrará la sombra, porque estará iluminada.

    Una vez que solucionemos lo que hay en nuestro interior dejaremos de proyectar esos sentimientos en los demás, y nuestros “compañeros imaginarios” serán siempre felices y exitosos, porque nosotros lo seremos.

K-Luna

jueves, 16 de febrero de 2012

Tarde de Mandalas

   
    Este año se me ocurrió festejar mi cumpleaños de una manera diferente. Por tal motivo es que invité a mis amigos a pintar mandalas. La idea era que pudieran compartir conmigo una actividad que me gusta mucho y me llena el alma.

    Primero nos pusimos al día, tomamos una rica merienda y luego nos entregamos a la relajación, a recibir mensajes y a llenar de colores nuestros mandalas. Todo esto mientras escuchábamos a Deva Premal

    Cada uno tenía para elegir entre 8 motivos de mandalas y muchos lápices de colores, lapiceras y hasta brillantina para colorear. Antes de comenzar a pintar cada uno recibió un mensaje de su ángel mediante las cartas “Ángeles de luz” y ese mensaje lo podían tener presente también al momento de pintar sus mandalas.

    Aquí les dejo unas fotos de los hermosos trabajos que cada uno realizó junto al mensaje recibido. Uno de mis amigos, a quien atrae mas la literatura que la pintura, se animó a expresar en palabras lo que los mandalas y ese momento tan especial inspiraban en él. Creó un mensaje muy lindo, que también compartiré con ustedes.
                  
Soy de corazón generoso

  "Vengo a descubrir un mundo nuevo para mi, aunque se que existe hace tiempo. Pero es nuevo para mi porque no conozco esta mirada hacia uno mismo, aunque sí conozco algo de sus preguntas, su corazón, su esencia. No conozco su expresión, el lenguaje que utiliza, pero el mensaje es siempre el mismo. Sus figuras y sus colores no son mas que la puerta a algo mas grande y profundo que reside en cada ser.
    Sin duda que las puertas tienen su importancia, ya que son el principio del mensaje que se pretende que recibamos.
Si vemos una puerta que nos muestra algo que no nos gusta, es probable que no queramos cruzarla, en cambio si es una puerta de vida y de luz, yo, al menos no dudaría en ir hacia ella.
    Es interesante notar como cada persona entiende el mensaje, aunque es lamentable como la mayoría se pierde en lo superficial, en lo que debería ser efímero, y nunca encuentra la esencia. Mas cuando uno llega a la comprensión, empieza el cambio y la concientización. Uno se empieza a dar cuanta de lo pequeño que es y de lo grande que puede ser. Ya no hay temor en ser pequeño porque la determinación, la fe y la esperanza son la potencialidad que uno tiene a la magnificencia. Y el cambio de un paso al otro sólo se hace con amor.
Al generarse el cambio, uno inmediatamente comienza con la concientización. Uno empieza a pensar, decir y hacer acorde a este cambio, de forma armoniosa. Sin duda hay momentos de crisis, son esos momentos donde uno redescubre esto que acabo de contar, pero de una forma nueva, mas precisa y clara, una puerta con mas vida y luz.
    Así, el camino del hombre a su perfección es uno solo, y es único para cada hombre en su vida, pero hay una sola forma de transitarlo.
    Quiero aclarar que este no es el "mensaje", estas son solo palabras que fluyen al intentar recibirlo. El "mensaje" no puede decirse, no puede escribirse, solo puede sentirse, vivirlo, y así vivir plenamente. Porque el "mensaje", el "camino", el "amor", es todo lo mismo, lo que cambia es el contexto".

    Gracias a todos los que estuvieron presentes esa tarde, y por dejarme compartir un sentimiento que voy descubriendo y que va creciendo cada dia, mi amor por los mandalas. Espero que lo hayan disfrutado mucho al igual que yo!!

Los quiero mucho!!

K-Luna

lunes, 13 de febrero de 2012

El kibalyón

"Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender".

    Esta frase se relaciona con algo que yo tengo presente en todo momento, las cosas ocurren cuando tienen que ocurrir, ni antes ni después.

    Si este es el momento en el que tienes que conocer algo de este gran libro, El Kibalyón,  aprender algo de su sabiduría, todo lo que leas en esta sección fluirá libremente, resonarás con cada palabra o mensaje. Si esto no es así, aun después de haberte dado una oportunidad, sigue con otra cosa, vuelve a intentarlo en otro momento, hasta que todo te lleve hasta aquí otra vez y no puedas parar de leer y comprender.

    Estamos capacitados para incorporar cualquier tipo de conocimiento, todo se va acumulando en la mente. Pero cuando tenemos que aprender algo con el alma a veces el tema nos elige a nosotros y simplemente llega, ansioso por que lo descubramos. Y lo que leas, mas que incorporarlo, lo comprenderás y te llenará.

¿Por qué este libro?
    Bueno, porque creo que encierra muchas verdades y es hora de que las sepamos. Está basado en las enseñanzas de Hermes Trismegisto (tres veces el grande), contemporáneo de Abraham y quien vivió en el antiguo Egipto. Luego de muchos años de su muerte, los egipcios lo deidificaron y lo hicieron uno de sus dioses bajo el nombre de Tot. Luego, lo mismo hicieron los griegos, y le dieron el nombre de “Hermes, el dios de la sabiduría”.

    Al ir leyendo las leyes te darás cuenta que no son leyes muy complejas, sino que nos topamos con ellas en el día a día, porque son leyes Universales. Solo que como no tenemos conocimiento de ellas, no las reconocemos y no podemos tomar provecho de las oportunidades.

    Son 7 leyes en total, las iré agregando de a poco, luego de leer sobre cada una de ellas, tómate un tiempo para reconocerla, interiorizarla y descubrirla en tu vida cotidiana.

Dice también el Kibalyón:

"Los principios de la verdad son siete: el que comprende esto perfectamente, posee la clave mágica ante la cual todas las puertas del Templo se 
abrirán de par en par".

Anímate a cruzar esas puertas.

K-Luna

martes, 7 de febrero de 2012

Creando mi mundo mandala

    Este es el primer mandala que pinté. Lo disfruté mucho!!. Iré compartiendo con ustedes algunos de los mandalas que vaya pintando, dibujando o creando. Y asi de a poquito se irá formado mi propio mundo mandala.

    La frase que aparece junto a la figura se refiere a lo que el mandala inspira en mi. Si decides pintar el mismo, puede que te surjan otros pensamientos, otras ideas, te conectes con algo diferente. Cada cual recibe su mensaje. 

    Este deseo, es para ti.





Sabiduría

Que el manantial de luz de la sabiduría llene tu alma y en cada una de tus elecciones se manifieste el plan divino. Aquí, ahora y siempre.








    Y si te gustó y deseas colorearlo, acá va el mandala para pintar. Lo extraje de http://www.mandala-4u.com/index.html

    Quien te dice, creas tu propio mundo mandala tambien.

K-Luna





viernes, 3 de febrero de 2012

Los mandalas

    Descubrí el mundo de los mandalas hace no mucho tiempo, sin embargo no recuerdo como ni cuando fue la primera vez que tuve contacto con ellos. Solo sé que el mundo de los mandalas se ha instalado en mi vida. Y me encanta.

    Te voy a contar un poco sobre ellos.

    La palabra mandala significa círculo en sánscrito. También puede ser conocida como rueda y totalidad.

    En cuanto a su diseño, es muy variado, sin embargo la característica similar es la simetría. Una de las representaciones mas encontradas es la de figuras ordenadas en forma concéntrica o superficies circulares en torno a un centro. A partir de allí podrás encontrar desde los diseños más simples a los más complejos. Desde una flor hasta una galaxia. Si miras a tu alrededor los podrás descubrir en la naturaleza.

    Para el psicólogo Carl Jung, los mandalas representan la totalidad de la mente, abarcando tanto el consciente como el inconsciente. Para la psicología en general, el mandala representa al ser humano. La interacción con los mandalas ayuda a manifestar tu creatividad y a reconectarte con tu esencia.

    Al conectarnos con los mandalas cortamos con lo cotidiano. Nos ayuda en ese continuo descubrir de lo que esta dentro de nosotros y llevar al plano conciente ese conocimiento que no sabíamos que teníamos. El dejarnos llevar por su forma y sus colores nos conduce a un estado de relajación, un estado meditativo. Estos estados se pueden lograr tanto con la observación de mandalas y una respiración lenta y profunda como con la pintura o dibujo de ellos, lo que viene muy bien para un primer acercamiento.

    A mi me gusta elegir el dibujo de un mandala que me llame la atención en ese momento, sentarme en un lugar cómodo y escuchar música acorde a mi estado de animo, generalmente música tranquila para que el centro sea el mandala a pintar. Por ahora estoy usando lápices de colores. Trato de no pensar mucho en los colores que uso, tomo los colores sin prestar atención a si combinan o no. Aun asi debo reconocer que me quedan bastante lindos!

    Cada color tiene su energía, como asi también cada símbolo del mandala que estemos pintando, por eso mismo, es que trato de no pensar cuando pinto, sino algo así como que trato de sentir el mandala. La forma de pintarlo también tiene su importancia en cuanto a lo que quieras descubrir. El pintarlo de adentro hacia afuera, te ayudara a exteriorizar tus emociones o te ayudará a que salga a la luz algo de tu interior. Si por el contrario quieres conectarte con tu centro, ir hasta lo mas profundo de tu ser, buscando quien sabe una respuesta, entonces comienza a pintarlo de afuera hacia adentro. Trata también siempre de seguir un sentido, pero todo esto sin pensarlo demasiado, es mejor que sea espontaneo. A veces mágicamente comienzan a aparecer imágenes, respuestas y todo eso forma parte del contacto con el mandala.

Te ayudará a encontrar tu equilibrio.

K-Luna