martes, 13 de marzo de 2012

Eterno presente

"Thich Nhat Hanh, un filósofo y monje budista vietnamita, escribe sobre como disfrutar de una buena taza de té. Debemos estar completamente atentos al presente para disfrutar de una taza de té. Sólo siendo conscientes del presente nuestras manos sentirán el calor de la taza. Sólo en el presente aspiraremos el aroma del té, saborearemos su dulzura y llegaremos a apreciar su exquisitez. Si estamos obsesionados por el pasado o preocupados por el futuro, dejaremos escapar la oportunidad de disfrutar de una BUENA TAZA DE TÉ. Cuando miremos el interior de la taza, su contenido ya habrá desaparecido."
Extraído de Lazos de amor de Brian Weiss.

    En estos tiempos que corren el presente parecería que pasa desapercibido. Estamos la mayoría del tiempo pensando en como pude haber hecho mejor tal cosa, en que hubiera pasado si aceptaba esa oferta de empleo, y nos quedamos deambulando en un pasado que no tiene vuelta atrás. Otras veces nos preocupa saber cuando es la fecha de pago de lo servicios, donde me voy a ir de vacaciones el próximo mes y así, un sinfín de cosas mas.

    Si bien estos son pensamientos que transcurren en nuestra vida cotidiana, muchas veces estamos en el pasado o en un futuro que aun no existe mas de lo que deberíamos, y nos olvidamos de que vivimos en un constante presente y es ahí adonde pertenecemos.

    El pasado nos ayuda a aprender, a sanar, a cambiar, pero una vez que esto sucede hay que soltar esos hechos del pasado, no seguir atados a ellos. La culpa no hace otra cosa que nublar el presente y de esa forma avanzar por un camino a ciegas, sin aprovechar lo que la vida nos esta dando todos los días en nuestro presente.


    Minuto a minuto, segundo a segundo, nuestro presente pasa a ser pasado y nuestro futuro se convierte en presente. Vamos construyendo segundo a segundo, sin prisa y sin pausa.

    Vivir en un futuro hipotético es como mirar una película que tiene miles de posibles desenlaces, vivir de suposiciones, de especulaciones, de pre-ocupaciones. Y de esta manera nos vamos perdiendo de lo mas importante de la película, de como fueron los medios para llegar a ese desenlace, de las oportunidades que pasaron ante nuestras narices y a las que ni siquiera les dimos la oportunidad de echarles un vistazo.

    En el aquí y ahora es donde ocurren las maravillas, es en el aquí y ahora donde podemos experimentar, donde podemos crecer, donde podemos elegir,  y así poder corregir errores del pasado y crear futuros maravillosos. Es en el aquí y ahora donde se nos invita a estar, a vivir eternamente.

    Quien vive su presente puede estar seguro que tendrá el futuro que más desee, por que es en el presente donde podemos tomar las riendas de nuestro destino y llegar más allá de nuestros propios sueños.

    Aquí y ahora, Yo Soy.

K-Luna